domingo, 15 de mayo de 2011





Es ya bien conocido que el mundo financiero y económico en general actual esta viviendo una de sus más profundas crisis, incluso comparadas con la ya famosa depresión de 1929, y estudiar las causas y por que se dan estas crisis es el objetivo de este blog.
Debemos comenzar por analizar que paso durante la crisis del 29 y cuales son sus elementos comunes con la que vivimos en la actualidad.
Como lo explica el ciclo económico y como todas las crisis la del 29, se inicio después de un periodo de crecimiento de la economía en general y un aumento en el endeudamiento. El llamado “jueves negro” comenzó con un gran desplome de la bolsa de valores de nueva York, y la pérdida de valor de las acciones cotizadas allí, obviamente no es posible decir que allí y justo ese día nació la crisis, pues, desde el primer periodo de 1929 se venia dando una desaceleración en el crecimiento económico. 
Lo que caracterizo esta crisis, y la diferencio de las demás, fue el fracaso de las medidas tomadas por el gobierno para intentar mejorar la recesión, las cuales consistían en una intervención demasiado agresiva en cuanto a los precios, especialmente en el sector agrícola, pero una de las medidas que causo mas proteccionismo y nacionalismo económico en todo el mundo fue el arancel smoot hawley en 1930 en estados unidos.
Cuando se realiza un control tan agresivo de precios, las empresas y los negocios se ven afectados, pues, debido a esto están experimentando una serie de perdidas, y mas aun con la deflación propia de una recesión, a causa de estos muchas empresas importantes se quebraron y de este problema se derivo un súper desempleo; y a pesar de que había una buena oferta de bienes y servicios, los consumidores no tenían la capacidad adquisitiva necesaria para obtenerlos. Para terminar de consolidarse como la gran depresión, ocurrieron una serie de quiebras de unidades bancarias, lo que llevo a un pánico financiero generalizado. Esta crisis fue prolongada y se sintieron sus impactos incluso diez años después del fatídico jueves negro, y de 56 millones de trabajadores solo se empleaban 1.3 millones, ya estaba a cargo del gobierno el presidente Roosevelt que no había sido muy competente en cuanto a la solución de la crisis y no había logrado cumplir sus promesas electorales en cuanto al este sector.
El alivio de esta depresión económica se dio con la llegada de la segunda guerra mundial, donde los estados unidos, intervinieron como proveedores de los países aliados, destinando su capital a la producción de producto bélicos, propios de la guerra y creando así muchos mas empleos, como militantes y como civiles en general lo cual redujo el gran nivel de desempleados que existían, cuando los estados unidos fue atacado por Japón, y entro de lleno y en todos los frentes a la guerra su economía logro estabilizarse, naciendo así la nueva economía de la pos – guerra.

Después de terminada la segunda guerra mundial, los países occidentales, abrieron de nuevo sus economías al gobierno, intentaron arreglar sus errores económicos de los años 30, y se creo un nuevo sistema monetario internacional y organizaciones como OMC y FMI , han tratado desde entonces, evitar que esta gran depresión se repita.

Sin embargo la crisis económica que vivimos en la actualidad nos hace pensar que su propósito no ha sido conseguido de la mejor manera; aunque esta crisis actual no se puede aun llamar depresión si esta teniendo grandes implicaciones economizas en el mundo, especialmente en los países desarrollados.
La crisis económica actual fue iniciada por los altos valores de las materias primas, una elevada inflación, así como la recesión del sistema crediticio, también iniciado en la bolsa de valores de nueva York, en estados unidos. Los antecedentes de estas dos grandes crisis mundiales son muy similares lo cual nos lleva a presuponer que sus efectos son muy parecidos, pero debido al avance de la tecnología y a el cambio ideológico, demográfico y al llamado orden mundial, esta crisis tiene unas influencias diferentes en la economía actual.
Los estados unidos que posee la economía mundial mas grande sufrió una crisis crediticia e hipotecaria bastante complicada, y así en agosto del 2008, se tubo que dar una intervención por parte del estado para evitar la banca rota de estas entidades bancarias, lo que llevo a que cayera la capacidad de consumo y de ahorro de la población.
Los efectos de esta crisis no se han sentido solo en Norteamerica, sino en el mundo entero, y en los países subdesarrollados de América, aunque no ha sido tan fuerte los mandatarios de estos están temiendo que el desempleo y el hambre lleguen en mayor cantidad a la región a causa de la crisis mundial; por el bajo efecto que ha tenido esta crisis actual en los países subdesarrollados se ha dicho que es la crisis de los países ricos. 
Esta crisis la cual se encuentra actualmente en desarrollo, se dio de manera extremista, ya que hace dos años la preocupación mundial era la inflación a gran escala que se vivía en todo el mundo, pero esta s soluciono, llegando a una delación igual de grande que afecta a los mas grandes y ricos países del mundo: Canadá, Rusia, España, holanda, suiza, la unión Europea, Francia, Japón Dinamarca, estados unidos, irlanda, Alemania y nueva Zelanda. 





A continuación, esta citado un texto de interés acerca del tema tratado, escrito por Héctor Silvestre, en diciembre de 2008: 
La tormenta financiera mundial ha rugido con furia en Estados Unidos. Solo el pasado mes de noviembre derribó más de 600,000 empleos. En la actualidad la tasa de desempleados en EE.UU. es de 6.7%, la más alta en 15 años.

Es un secreto a voces que “el gigante del Norte” ha entrado en recesión, y lo hizo específicamente en diciembre de 2007, o sea, a la fecha, diciembre de 2008, cumple un año exacto en retroceso.
Es difícil hacer proyecciones a largo plazo; en lo personal no acostumbro a usar como herramienta de análisis un estudio de largo plazo, por lo que es muy complejo realizar un pronóstico de las tasa futuras de desempleo.

Lo que sí podemos hacer es un viaje a través de la historia y buscar una crisis que guarde similitud con la actual y nos encontramos con la crisis mundial de 1929 y los años de la gran depresión, los años 30.

Como todos sabemos la crisis mundial del 29 estalló en octubre de 1929 y la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de apenas un 3.2%, en 1930 el desempleo se elevó a 8.7%, en 1931 pasó a 15.9%, en el 1932 fue de 23.6% y en 1933 llegó a 24.9%.

Esos indicadores nos dan una idea de lo estrepitosa que fue la crisis de 1929 y su efecto la gran depresión.

El nivel de su intensidad y prolongación fue aniquiladora y destructiva y se tardó décadas la recuperación económica y social de entonces.

Muchos expertos de las ciencias económicas, desde Alan Greenspan hasta el Nobel de economía Paul Krugman, advierten que la crisis actual es tan grave que podría superar a la de 1929.

Este texto escrito, hace mas de un año ya analiza el estado la crisis económica mundial actual y la compara a la gran depresión de 1929, sin embargo, aun no e posible afirmar que esta crisis ha superado la del 29, aunque aun continua siendo muy posible que esto suceda, el desempleo esta aumentando cada ves mas, y a los efectos de la crisis financiera, en la actualidad se suman factores que podrían agravar la situación, como la gripe porcina y el tema de los ensayos nucleares que cada ves crean mayor tensión entre los países mas poderosos del mundo.

Según la OIT, organización internacional del trabajo Se espera que la crisis económica mundial produzca un aumento espectacular del número de personas que engrosen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables, afirma en su informe de Tendencias Mundiales del Empleo. 
Sobre la base de los nuevos avances en el mercado de trabajo y en función de la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de recuperación, el informe señala que el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 5o millones si la situación sigue deteriorándose.

El informe de la OIT sostiene asimismo que, de producirse este último escenario, cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema.

“El mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial. La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas”, declaró Juan Somavia, Director General de la OIT.

“La crisis subraya la importancia de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT. Muchos elementos de esta Agenda están presentes en las medidas actuales para fomentar la creación de empleo, intensificar y ampliar la protección social y hacer más uso del diálogo social”, afirmó Somavia. El Director General hizo un llamamiento para que en la próxima reunión de los representantes del G-20 el 2 de abril en Londres, además de tratar cuestiones de carácter financiero, se alcance de manera urgente un acuerdo sobre las medidas prioritarias que deben adoptarse para promover unas inversiones productivas, los objetivos de trabajo decente y protección social, y la coordinación de políticas.
Este nuevo informe actualiza las proyecciones preliminares publicadas el pasado octubre, en las que se indicaba que la crisis financiera mundial podría hacer que el desempleo aumentara entre 15 y 20 millones de personas en 2009. Las conclusiones fundamentales que aporta son las siguientes:

* En base a las predicciones del FMI de noviembre de 2008, la tasa de desempleo en el mundo podría aumentar hasta un 6,1% en 2009, en comparación con el 5,7 % en 2007, lo que representa 18 millones de desempleados más en 2009 que en 2007.
* Si la situación económica se deteriora más allá de lo previsto en noviembre de 2008, lo cual es probable, la tasa de desempleo mundial podría aumentar hasta el 6,5%, que representa 30 millones más de personas sin empleo en el mundo que en 2007.
* En una hipótesis actual sobre la evolución más pesimista, la tasa de desempleo podría llegar al 7,1%, que equivaldría a un aumento de más de 50 millones de desempleados en el mundo.
* El número de trabajadores pobres –es decir, personas que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de la pobreza de 2 dólares al día por persona puede aumentar hasta alcanzar un total de 1.400 millones, lo cual representaría el 45% de los trabajadores mundiales.
* En 2009, la proporción de personas con empleos vulnerables –ya sea trabajadores que contribuyen al sustento familiar o trabajadores por cuenta propia con menor acceso a las redes de seguridad que protegen contra la pérdida de ingreso durante tiempos difíciles– podría aumentar de manera considerable en el peor de los escenarios y afectar al 53% de la población con empleo.
El informe de la OIT señala que en 2008, el norte de África y Oriente Medio seguían teniendo las tasas más elevadas de desempleo, 10,3% y 9,4% respectivamente, seguidas por Europa central y sudoriental (países no pertenecientes a la UE) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con un 8,8%, el África subsahariana con un 7,9% y América Latina con un 7,3%.

La tasa de desempleo más baja volvió a observarse en Asia oriental, con un 3,8%, seguida de Asia meridional y Asia sudoriental y el Pacífico, con una tasa de desempleo en 2008 de 5,4% y 5,7% respectivamente.

El informe indica que las tres regiones asiáticas –Asia meridional, Asia sudoriental y el Pacífico y Asia oriental– representaron el 57% de la creación de empleo en el mundo en 2008. Por otro lado, en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea, la creación de empleo neta en 2008 fue negativa, menos 900.000 puestos, lo que explica en parte la baja tasa de creación de empleo a escala mundial este año.

En comparación con 2007, el aumento más significativo en la tasa de desempleo se observó en la región de las economías desarrolladas y la Unión Europea (UE), que pasó de 5,7 a 6,4%. El número de desempleados en la región aumentó en 3,5 millones en un año y alcanzó los 32,3 millones de personas en 2008.

De acuerdo con el estudio en cuestión, el África subsahariana y Asia meridional destacan por sus condiciones de mercado de trabajo extremadamente duras y por tener la proporción más alta de trabajadores pobres de todas las regiones del mundo. Aunque la tendencia ha ido en descenso durante los últimos diez años, alrededor de las cuatro quintas partes de las personas con trabajo en estas regiones seguían clasificándose en 2007 como trabajadores pobres.
Medidas en materia de políticas

La crisis económica de 2008 ha aumentado la preocupación por las repercusiones sociales de la globalización, asunto sobre el que ya advirtió la OIT. Al subrayar la necesidad de adoptar medidas para apoyar a los grupos vulnerables del mercado laboral, como los jóvenes y las mujeres, el informe de la OIT observa que hay un enorme potencial de trabajo desaprovechado en todo el mundo. El crecimiento y el desarrollo económicos podrían ser mucho mayores si se diera la oportunidad a las personas de tener un trabajo decente a través de inversiones productivas y políticas activas dirigidas al mercado de trabajo.
Son entonces estas las reacciones que se espera de los gobiernos mundiales, a los cuales se les presiona para no cometer los errores de la pasada depresión de los años 30, que agravaría la situación económica y social actual, que se encuentra ya bastante afectada por otros factores ya mencionados. Este informe es realizado dentro de una etapa de desarrollo crucial de la crisis aquí tratada, por lo cual no es totalmente subjetivo y se basa en una serie de informes y predicciones de expertos en la economía, pero con una sola decisión gubernamental, puede dar un giro dramático y cambiar el panorama, ya sea para mejorarlo o para empeorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario