domingo, 15 de mayo de 2011

Crisis, recesión y ciclo económico

El termino crisis económica, es utilizado mas en un lenguaje vulgar que en uno técnico, y es usado para refreírse al punto de cese de la expansión de una economía o a un periodo de recesion intensa, el termino recesion es entonces un fase del ciclo económico que se da una notable disminución del empleo, la producción y la actividad económica en general. En una época de recesion, ocurren varios fenómenos en la economía como lo son la baja de inversión, y la deflación, o una tendencia marcada a la disminución de la inflación. A parte de estos dos términos, también es usado el termino “depresión”, para denotar una recesion o una crisis económica muy prolongada.
Pero conceptos anteriormente explicados, no son otra cosa que una derivación de un concepto mucho mas grande y complejo, que es el ciclo económico el cual será explicado en adelante.

Un ciclo económico, es una fluctuación normal de las actividades económicas a largo plazo, que es medido de acuerdo con las variaciones del producto interno bruto (PIB).
El ciclo económico, se divide en dos grandes fases: una de expansión y crecimiento, donde hay una gran actividad económica y pleno empleo y la de recesion o contracción en la cual descienden todas estas variables.
A finales del siglo VIII, se observo que la economía no crecía o decrecía de modo recto, sino que se presentaban unas alzas y bajas que se daban de una manera muy cíclica, aunque cada fase de crecimiento, representaba una mayor a la anterior, algunos estudiosos determinaron que cada ciclo duraba unos 10 o 11 años, aunque hay que tener en cuenta que cada economía nacional tiene sus crecimientos dea cuerdo a su desarrollo.

se han generado numerosos debates a fin de definir y entender los ciclos económicos, pero la explicación mas aceptada es la que habla de que una crisis económica parte de una insuficiencia de demanda apta para mantener los niveles de producción existentes en el punto mas lato de la expansión, y al disminuir la producción disminuye el empleo, que lleva a un nuevo decrecimiento de la demanda y a una sobre oferta de bienes de conlleva a una baja de precios ineludible, y esta tiende a auto alimentarse y llegara a expansión de nuevo, presentándose así otro ciclo económico, pero no es esto una teoría generalizada, es mas bien una descripción los hechos que históricamente han sucedido.
Sin embargo, y dea cuerdo con la evolución del mundo actual y la aceleración de la evolución de la información, ahora se toman medidas de prevención y relajación de las depresiones económicas, que no tienen punto de comparación con las que se daban en las economías de antes y son menos prejudiciales para el mundo económico, aunque obviamente son inevitables

No hay comentarios:

Publicar un comentario